Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró en conferencia de prensa que México asumió el compromiso de atender de manera puntual las recomendaciones que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU presentará el próximo marzo, tras su visita al país en noviembre de este año.
“Asumimos el compromiso del que el informe que presente el comité será atendido puntualmente por el Estado mexicano”, aseguró.
Adelantó que durante la visita del Comité, reconocieron la apertura del Estado mexicano para la cooperación y el compromiso de atender la problemática de las desapariciones en México, que hoy suma más de 95 mil personas no localizadas.
También comentó que el grupo de personas que visitó por primera vez México reconoció un avance en el tema, sobre todo respecto a recursos como el Registro Nacional de Personas Desparecidas. Sin embargo, informó que las principales preocupaciones de la comitiva fueron que la impunidad prevalece en dichos delitos.
El comité recomendó anticipadamente que el sistema de procuración de justicia debe ser replanteado y establecer una nueva metodología en investigación y en el análisis de macrocasos.