* Los dos primeros perros entrenados detectaron muestras positivas de COVID-19 en más del 80 por ciento de los casos, nivel suficientemente alto que se puede comparar con las pruebas de antígeno.
Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida trabajan en colectivo con el centro de entrenamiento canino Obi-K19 de Hermosillo y la Universidad de Sonora para el entrenamiento de perros que puedan detectar casos de Covid-19.
Informaron que hasta el momento, los perros entrenados hasta ahora tienen 80 por ciento de eficacia en la detección de casos de COVID-19.
Víctor Vidal Martínez, investigador del Cinvestav Mérida, informó que el diagnóstico se logra gracias a que cuando las personas enferman segregan, a través de la respiración y el sudor, compuestos que son detectables para los canes.
También señaló que para adiestrar a los perros primero fue necesario identificar los compuestos orgánicos volátiles que se generan tras contraer COVID-19.
Para ello debieron tomar al menos mil muestras de sudor y saliva, tanto de personas sanas como de pacientes de coronavirus. Estas fueron analizadas en un cromatógrafo de gases en el que se detectó los iones presentes y arrojó los compuestos.
Después, reprodujeron esos compuestos en pseudoaromas, mismos que son utilizados en caninos para la búsqueda de drogas o bombas, etc.
Por su parte Juan Manuel Mancilla Tapia, director del centro de biodetección Obi-K19 de Hermosillo, aseguró que el objetivo es entrenar a perros de la Marina y la Sedena para su despliegue en puertos y aeropuertos de México.
El estudio continuará hasta febrero de 2022 para posteriormente pasar a la etapa de entrenamiento de binomios caninos en diversas dependencias del país.