Apenas tres de cada 100 personas han sido completamente vacunadas en los países más pobres, según la Universidad de Oxford, pese a que existen vacunas desde hace casi un año.
En África, la cifra es de 7%, aunque hay países donde prácticamente nadie ha sido vacunado, como Burundi (0.0025%) y República Democrática del Congo (0.06%), publica El País (28 de noviembre).
Ante está desigualdad de salud a nivel mundial el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país apoyará a África con mil millones de vacunas contra el Covid-19, a través de donaciones directas o de la producción local.
Las cifras oficiales sobre el impacto del Covid-19 en África revelan que no supera los 9 millones de contagios y alcanza las 223,000 muertes, números considerados bajos para el tamaño de su población total, aunque se sabe que el virus ha circulado mucho más de lo que revelan las estadísticas.
«En el marco de la lucha contra el Covid, China suministrará a África mil millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas», dijo en un discurso a distancia en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).
Debido a esto, la vacunación contra el SARS-CoV-2 resulta más que necesaria, en especial porque África es la región más rezagada en la aplicación del biológico.
Además de la aparición de la variante Ómicron, detectada por primera vez en territorio africano, por la que muchos países cerraron sus fronteras para países al sur del continente.
Según el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin, su país ha entregado más de 160 millones de dosis de vacunas a África, gran parte de ellas en forma de donaciones.