En la pandemia de coronavirus, India sigue sin ver el final de una tendencia que se ha ido acostumbrando a romper récords. Con 3.689 nuevos fallecidos en un día, el país reportó este domingo la cifra más alta hasta el momento, que le mantiene como la cuarta nación con más muertes en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Las autoridades informaron también de 392.488 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones a 19,56 millones. Unas cifras que se están traduciendo en hospitales, morgues y crematorios desbordados. Igualmente, muchas familias se han visto obligadas a buscar por su cuenta medicamentos y oxígeno, cuando decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de este recurso en los hospitales de Nueva Delhi.
El gran aumento de casos también ha provocado una escasez de personal sanitario y, según los medios de comunicación, el Gobierno estaría planeando incentivar a los estudiantes de medicina y enfermería para que ayuden en las instalaciones previstas para el virus.
Ante ese panorama, la ayuda internacional se está multiplicando. Durante los últimos días, llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica. De igual modo, un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia arribó hoy a Nueva Delhi. Por su parte, Reino Unido anunció que enviaría más respiradores para India «muy pronto».
(AFP)