El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgará a Claro Video empresa de Carlos Slim Helú, concesión para dar cualquier tipo de servicio digital, aunque por ser filial de Telmex tenía expresamente prohibido ofrecer televisión de paga.
Aunque Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no otorgaría privilegios a los ricos, porque en su gobierno son primero los pobres, pero resulta que en el caso de Carlos Slim Helú no es así, no sólo porque le dio trato preferencial en el caso de la caída del tramo elevado de la línea 12 del Metro o porque lo incorporó a su Consejo Asesor Empresarial sino porque ahora el IFT se prepara para entregarle una concesión de servicio de televisión de paga.
De acuerdo con información de Darío Celis publicada en “El Financiero”, Claro Video es una empresa que pertenece al mismo grupo económico de Telmex, Telnor y América Móvil que son las que expresamente tienen la prohibición de ofrecer televisión. Pero el IFT preparó un estudio sobre convergencia que estima otorgar a Claro Video la “Concesión Única” para ofrecer cualquier tipo de servicio, lo que implica darle la vuelta a su propia prohibición.