A través de un comunicado, el colectivo “Más seguridad Aérea, Menos Ruido”, denunció el nulo cumplimiento de la ley y de respuesta a sus amparos interpuestos contra las nuevas rutas aéreas que operará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Valle de México, pues ocasiona daños al medio ambiente y a la salud.
Entre líneas informan que dicho organismo ya ha presentado más de 30 amparos y 7 recursos. 25 trámites siguen en curso, estos, son en contra de las nuevas rutas que operará el aeropuerto de Santa Lucía.
“Todos los amparos y juicios fueron concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, estos tienen un criterio previo a los amparos porque son los que han conocido de los juicios del aeropuerto de Santa Lucía”, indicaron.
Al respecto los abogados Luis Miguel Cano, Mario Victoria y José Luis Guerrero, agregaron que ambas instancias judiciales no pueden ir en contra de lo ya dictaminado sobre beneficio del nuevo aeropuerto.
Además, cuestionaron al Poder Judicial en la revisión constitucional de sus actos de autoridad, bajo el argumento de seguridad nacional, cuando se trata de un aeropuerto civil y las responsables son autoridades civiles.
“Estamos viviendo un adelanto de lo que puede significar el acuerdo presidencial anunciado la semana pasada, porque ahora cualquier persona en el país está en riesgo de que se aprueben proyectos sin informarles, sin dejarles participar, sin que se midan los impactos ambientales”, aportaron Miguel Cano y Luis Guerrero.
Por su parte Mario Victoria puso en tela de juicio el correcto cumplimiento de la ley, pues las dudas sobre la seguridad aérea -afirmó- están en alza.
Aseguraron que confían “en que el Poder Judicial manifieste su autonomía del Poder Ejecutivo y resarza la vulneración fundamental que existe en estos casos, que es nuestro derecho a la legalidad porque saben que si revisa, la autoridad responsable sabe que encontrará fallas y esa es la omisión y opacidad de la que nos quejamos”.