La Autoridad italiana ha sancionado a Google y Apple con 10 millones de euros a cada una por “la falta de información al consumidor” y “prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”.
El organismo italiano, de esta manera, acusa a ambas multinacionales de haber violado de dos formas diferentes la actual normativa de protección de los consumidores: una por falta de información y otra por «prácticas agresivas» respecto a la adquisición y uso de datos para propósitos comerciales.
La investigación que ha realizado La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) afirma que Google omite información relevante» a los usuarios durante la creación de sus cuentas, que es un paso «esencial» para poder utilizar todos sus servicios – si no hay una cuenta Google no se puede acceder a Gmail o Drive, por ejemplo –.
Por otra parte, Apple no proporciona información adecuada sobre la recolección y uso de datos para propósitos comerciales durante la creación de una Apple ID ni en el acceso a sus servicios. En este sentido, la empresa de Tim Cook solamente explica que todo los datos recopilados son «necesarios» para mejorar la experiencia del usuario.