A mediados de octubre pasado, se dio a conocer que con base en informes publicados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se espera un recorte de casi 60 por ciento en los programas y proyectos de inversión que aplicará el gobierno federal para Puebla en 2022.
Durante los últimos siete años, en forma generalizada han disminuido los recursos federales para el estado de Puebla destinados a esta cartera que contiene obras de construcción, mantenimiento y/o remodelación de infraestructura.
Cabe señalar que la cartera de programas y proyectos para el siguiente año sólo contempla obras de instancias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia aérea.
Con base en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, entre las obras que se ejecutarán el siguiente año en la entidad poblana son la demolición, sustitución y restauración de los servicios de Quirófanos, Imagenologia y Urgencias en el Hospital General de la Zona No. 5 del IMSS, ubicado en Metepec, en el municipio de Atlixco; entre otras obras más.
Es de señalar que el próximo 15 de diciembre el gobernador, Miguel Barbosa Huerta acudirá al Congreso del Estado para presentar su tercer informe de gobierno.
En este nuevo ejercicio de rendición de cuentas, aseguran algunos, no se mencionará como es que el gobierno del morenista Miguel Barbosa recibirá el próximo año más financiamiento para ser destinados a programas sociales, pero en materia de infraestructura a nivel estatal, habrá aseveran, un déficit en la partida presupuestal en dicho rubro.