Al transcurrir de los días, los médicos sudafricanos que han atendido a pacientes con la nueva variante del coronavirus, ómicron, han comenzado por detectar algunos síntomas diferentes respecto de los contagios con delta.
Tras observar una serie de casos diferentes, la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana y la doctora que alertó a científicos del gobierno sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva variante, Angelique Coetzee, señaló a Blooomberg News que los infectados con ómicron en el país están mostrando síntomas diferentes a los que se contagiaron de delta.
Entre los principales síntomas que presentan los contagiados con ómicron se encuentra cansancio excesivo, dolor de cabeza y de cuerpo, sensación ocasional de garganta cortada y tos. En comparación, los pacientes de delta suelen sufrir de frecuencia del pulso elevada, que deriva en bajos niveles de oxigenación, y pérdida del sentido del gusto y del olfato.
Tras semanas sin casi pacientes de Covid en donde ella trabaja, el 18 de noviembre, en Pretoria, de repente vio cómo llegaban muchos pacientes con los síntomas referidos, lo que la llevó a informar al Consejo Asesor Ministerial sobre el Covid-19. Una semana después, los laboratorios identificaron que se trataba de una nueva variante.
“Me dije: estos síntomas diferentes no pueden ser delta; son similares a los de la variante beta, o se trata de una nueva variante”, explicó en entrevista con Bloomberg. Sin embargo, por lo que ha visto, la gente que ha enfermado con ómicron ha desarrollado síntomas leves.
“Creo que, esperemos, será una enfermedad leve. Por ahora confiamos en que podremos manejarla”, dijo al medio.
En otra entrevista, con BBC News, señaló algo parecido. “Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”.