Barbosa Huerta rechazó acatar recomendación de la CNDH sobre Aguilar Chedraui

0
457

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde se le pidió dar una disculpa pública al exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, pues argumentó que únicamente ejerció su derecho a la libertad de expresión.

Barbosa Huerta emitió el sábado un comunicado, en el que alega que la recomendación 075/2021 emitida por la CNDH evidencia un ejercicio indebido de atribuciones de ese organismo, violenta el principio constitucional de legalidad y por ello puede configurar un “acto de censura”.

Además de que no gestionaría la eliminación de notas periodísticas de los medios locales que retomaron sus declaraciones, como lo pidió la CNDH, pues “limitaría la libertad de prensa”.

Barbosa Huerta afirmó que la recomendación del órgano nacional “cristaliza una invasión de competencias”, al afirmar que los hechos no involucraron a alguna autoridad federal o la presunta agresión a alguna entidad no local.

Rechazó que las declaraciones, realizadas durante una de las conferencias matutinas que realiza de forma diaria, fueran un acto de autoridad, pese a ser el gobernador de Puebla, en tanto que los comentarios fueron al ejercicio público de Aguilar Chedraui y no a su vida privada.

Además, puntualizó que el quejoso no hizo derecho de réplica, pues la CNDH emitió la parte del proceso de queja, debido a que no hubo conciliación entre el exfuncionario y la parte demandada.

Ante esto el panista Jorge Aguilar Chedraui, en su redes sociales, compartió su postura sobre la «negativa a aceptar la Recomendación de la CNDH por parte del Gobierno de Puebla” expresando lo siguiente.

“Sin sorpresa de mi parte leo la negativa del Gobierno de Puebla a aceptar la recomendación de la CNDH. Una postura que entre otras cosas señala que una comisión que es NACIONAL, no tiene competencia en Puebla y que el Gobierno puede decir lo que sea, de quien sea y cómo sea. Seguiré defendiendo mis derechos…”.