Integrantes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada instaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a adoptar “una política nacional de prevención para erradicar la desaparición forzada”; en México hay 95 mil 121 casos de personas desaparecidas.
Los estados visitados fueron Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa Tamaulipas y Veracruz.
El Comité de la ONU informó que desaparecen cuerpos localizados, expedientes y encontraron la existencia de convivencia entre funcionarios y el crimen organizado, a grado tal que las fiscalías no colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas y responsabilizan a los familiares de las víctimas para investigar y aportar pruebas.
Así mismo, los expertos expresaron su preocupación por los recientes asesinatos de varias personas que se dedicaban a la búsqueda de desaparecidos; dijeron que estas acciones generan inhibición de los afectados para promover acciones legales contra los delincuentes por temor a represalias.