El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, se encuentra prófugo de la justicia.
En rueda de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Sergio González Hernández, confirmó que Alfredo Álvarez Valenzuela habría abandonado su cargo y escapó ante los señalamientos en su contra por acoso sexual y desaparición de personas.
La orden de aprehensión fue girada por el juez octavo del distrito de Chihuahua, como parte de los autos de la causa penal 88/2014, por la probable responsabilidad de Alfredo N., en la participación del delito de desaparición forzada, por lo que se daría a la fuga para evadir la acción de la justicia en cuanto se enteró de dicha medida.
De acuerdo con versiones extraoficiales, cuando los elementos federales ingresaron al despacho del funcionario, Alfredo Álvarez ya no se encontraba en su oficina y supuestamente fue ayudado a escapar por personas cercanas.
El origen de la denuncia está relacionado con el hecho de que la noche del 27 de septiembre de 2008, en un operativo en la plaza San Ángel en Chihuahua, por motivo de una denuncia de que había gente armada en dicho lugar, Alfredo Álvarez y otros 23 elementos federales acudieron al operativo en el bar denominado “Blue Martini”, a fin de localizar armas, drogas o algún artículo ilegal en las personas que se encontraban en el lugar, acción en la que se reportó que no se localizó nada ilícito.
En este contexto, el titular de la Segob afirmó que la administración de la morenista Lorena Cuéllar desconocía que Alfredo N., ahora ex titular de la SSC, enfrentara un proceso judicial, pues en la verificación a Plataforma México no apareció esta información; además, su designación se realizó con base en su experiencia como policía federal en Tlaxcala y otras entidades.