Hay 9 municipios que no cuentan con seguridad pública pues los elementos policiales han desertado como consecuencia de las persecuciones y amenazas de los grupos criminales.
Fresnillo uno de los municipios más afectados vive una especie de toque de queda porque desde las 7 de la noche la población se tiene que resguardar a causa de la violencia.
Mientras tanto, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal acusa que son insuficientes y temporales las medidas de seguridad que aplicará el gobierno federal, pues sólo contemplan el envío de 460 elementos federales y tres helicópteros durante 30 días para contener la violencia y señaló que se trata de fortalecer las instituciones capacitando y equipando a los elementos de seguridad, aspectos que no contemplan las medidas anunciadas por el gobierno federal.
Los municipios más afectados por la crisis de seguridad son Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, Guadalupe, Pinos, Loreto, Ojo Caliente, Luis Moya y Villa García. La población está atemorizada por la quema de carros, casas y de verse accidentalmente en medio de una balacera, señalan que esto afectará a la economía y el turismo.