Des… Atino|La psicología de los colores de los tenis

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Por Leticia Montagner

Son colores sorprendentes: azul agua, lima ácida y morado uva; naranja eléctrico intercalado con rosa neón; gamuza gris y estampado de guepardo mezclado con blanco y dorado.

No son descripciones de la peor pesadilla de alguien. Se trata de las nuevas combinaciones de colores de Adidas, Reebok y New Balance y son discordantes por diseño.

En la era del desplazamiento infinito y la era de la cultura del tenis, donde la competencia por la patada, rara y más buscada es más intensa, el zapato que contrasta con los tonos con más fuerza detiene el tráfico.

Las empresas de calzado deportivo se están convirtiendo cada vez más en aficionados de ese viejo arte, la teoría del color.

Los vínculos entre el color y la emoción, según reportó el influyente diario The New York Times, se han estudiado durante siglos, desde la codificación de colores de los rasgos de personalidad de Carl Jung hasta los grupos focales que evalúan las formas en que los colores de los dulces pueden afectar las percepciones del sabor.

Las compañías farmacéuticas colorean sus píldoras en frías o calientes según el efecto deseado, los hipnóticos suelen ser azules o verdes y los antidepresivos amarillos.

No es de extrañar que las marcas de tenis tengan oficinas dedicadas a manipular cambios, así como diseñar el equivalente visual de la escena de un crimen. Su misión es crear sentimientos y acelerar los negocios.

Entre el 70 y el 90 % del juicio subconsciente sobre un producto se realiza en unos pocos segundos solo sobre el color, aseguró Jenny Ross, Directora de Diseño Conceptual y Estrategia en New Balance. Puede emocionarnos o calmarnos, puede elevar nuestra presión arterial. Es realmente poderoso.

Los tenis Nike Air Force 1 fueron las zapatillas más vendidas de 2020 y su valor predeterminado es todo blanco, las piezas que impulsan la agitación y el zumbido son los coleccionables de edición limitada que aprovecha el subconsciente para crear deseo.

A veces, los desencadenantes son obvios, el uso de Varsity Red evoca la nostalgia universitaria; el oro y el morado recuerdan un juego de los Lakers; el blanco está asociado con los deportes de raqueta. Pero en la moda, el color también es la marca, Fendi es amarillo, Hermès es naranja y Tiffany es azul. Por lo tanto, las marcas de zapatos alternan entre sus colores básicos y la experimentación salvaje.

New Balance, por ejemplo, tiene sus raíces en el gris, presente cada temporada, sugiere correr en la ciudad y en hormigón.

Nike tiene su color neón lima Volt, visto por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2012. Para algunos es atroz, para otros un golpe maestro. Fue elección intelectual y científica, dijo Bryan Cioffi, Vicepresidente de Diseño de Calzado de Reebok, ya que el primer color que lee en sus receptores ópticos es esa lima superbrillante. Posiblemente sea una toma evolutiva de animales venenosos y señala peligro.

Se hizo un estudio completo de innovación tecnológica sobre cómo se mostraba el color en HDTV y pistas deportivas, aseguró Martha Moore, Vicepresidenta y Directora Creativa de Nike y agregó que estudiaron la velocidad y el coloren el ojo humano.

Puma  utiliza colores pasteles y al amarillo fuerte, precisó Heiko Desens, Directora Creativa Global, son cosas que hablan de energía y positividad. Los colores sólidos brillantes son una forma abreviada de referencias culturales. Puma usa amarillo conectado al futbolista Pelé y no importa la edad.

Reebok trabaja un lanzamiento para el próximo año vinculado a un programa de televisión de superhéroes de los 90, los diseñadores vieron mil episodios y tomaron miles de notas. La televisión y los juegos son temas recurrentes en los colores de los tenis. Algunas referencias son retro, de producción limitada y decorada con gráficos que recuerdan al cubo de Rubik, otras son contemporáneas, sobre videojuegos y redes sociales.

Los colores de los tenis tienen tonos y patrones cuidadosamente elegidos y configurados pueden parecer interesantes, desordenados o simplemente bonitos, otros sentirán algo poético, quizás profundo. Ahí es donde la teoría del color se profundiza.

La teoría del color es más importante que nunca cuando se trata de lo que se pone alguien en los pies. Se analiza el brillo y la retroiluminación de manera más crítica.

¿A usted le gustan los colores actuales de los tenis? Cuestión de gustos.

leticia_montagner@hotmail.com

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Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
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