La mañana de este jueves, grupos de mujeres, colectivas y activistas llamaron a una marcha en la Ciudad de México (CDMX), con destino al Zócalo capitalino para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, de violencia sexual y otras agresiones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. El contingente que va en la vanguardia de la marcha estuvo integrado por mujeres familiares de víctimas de feminicidios.
Este evento se realizó con la intención de sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia contra la mujer. Y es que de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020, México mantuvo las mismas tasas de feminicidio que en 2019. Organizaciones acusaron que, entre enero y septiembre de este año, 5 mil 247 mujeres fueron víctimas de muerte violenta.
Por su parte el secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió a las manifestantes participar de manera pacífica en las movilizaciones. “La policía capitalina no usa ni gas pimienta, ni gas lacrimógeno, sólo auxiliará a garantizar que se lleve a cabo el derecho a la manifestación”, aseguró.