Más de 500 trabajadores de la refinería de Dos Bocas realizan paro parcial de labores para exigir que se les pague el aguinaldo al que por ley tienen derecho. Denunciaron que la empresa Gusan Construction México intenta justificar la omisión del pago de aguinaldo argumentando que este se encuentra incluido en el bono mensual de mil pesos que incluiría además finiquito y prima vacacional, lo que es rechazado por los trabajadores.
Esos hechos se dan en el marco del aumento de presupuesto que se otorgó en el PEF 2022 a las obras emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación, en la que la refinería de Dos Bocas recibirá 45 mil millones de pesos.
Es la segunda vez que los trabajadores se van a paro, la primera fue para exigir el pago de salarios de tres semanas retenidos sin justificación alguna, además denunciaron que los ejecutivos les hacen trabajar horas extras sin darles pago alguno.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que el conflicto es entre sindicatos por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.