Integrantes de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva se apersonaron afuera de la sede legislativa del estado para instalar una ofrenda floral y conmemorar la toma feminista del Congreso de hace un año.
Mediante un comunicado pronunciado frente al Congreso, la colectiva denunció la falta de compromiso y de acción por parte de los diputados de la pasada y actual legislatura, pues aseguraron que muy pocos de los compromisos adquiridos durante la toma de 2021 fueron cumplidos.
Solo se logró la aprobación de la Ley Agnes, pero eso, dijeron, fue gracias al trabajo, a la lucha de los colectivos y de toda la comunidad Trans de Puebla; siguen pendientes la despenalización del aborto y la correcta aplicación de la alerta de violencia de genero
En este contexto, señalaron también que México se ha vuelto bastante peligroso para las mujeres, pues según datos del Sistema de Seguridad Pública, cada dos días y medio ocurre un feminicidio y cada 24 horas cinco mujeres son agredidas.
Además, acusaron que la violencia ha ido en aumento, no solo en casos, sino en saña. “Si antes las mujeres eran víctimas de golpes mortales, ahora lo son de personas armadas que terminan efectuando los feminicidios con disparos”.
En el caso concreto de Puebla, señalaron que los asesinatos de mujeres crecieron 36 por ciento los últimos 5 años; mientras que los perpetrados con armas de fuego aumentaron de uno en 2015 a 13 en 2020. Y, en 2021 hubo un feminicidio cada 4.6 días, según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género, lo que coloca a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional en feminicidios.
“Ante todas las cifras que cada vez se tornan más dolorosas y terroríficas, ante la falta de respuesta de la fiscalía General del Estado, la poca efectividad de la alerta de género y el caso omiso del gobierno del estado para la resolución de los casos y la impartición de justicia, es que a un año de la toma del Congreso y de exigir justicia por los feminicidios, estamos nuevamente evidenciando la falta de trabajo, de justicia, compromiso y responsabilidad de todas las autoridades”, sentenciaron.
En cuanto al tema de la despenalización del aborto, acusaron a la nueva legislatura de hacer caso omiso de sus peticiones.
“¿Qué más necesitan, diputados? A casi tres meses de la nueva legislatura no hay avances, se ha realizado trabajo antes, se han hecho llamados nacionales e internacionales, incluso la Suprema Corte dicta que penalizar a las mujeres es anticonstitucional, pero las seis iniciativas sobre el aborto siguen sin ser abordadas”.
Por último, agradecieron a quienes hace un año fueron parte de la Toma del Congreso:
“Sin el pueblo y las compañeras, no hubiera sido posible, pero esta lucha no termina, hoy más que nunca debemos unir fuerzas y permanecer en la diferencia luchando por una vida más digna, los invitamos a seguir organizándonos y sembrando la esperanza de que nuestros derechos sean garantizados con el trabajo articulado; acordamos vivir, y vivir es luchar, por una vida digna”.