50.2 por ciento aumenta la pobreza laboral en Puebla

Ante la llegada del la actual pandemia mundial del Covid-19, el nivel de pobreza laboral en México volvió a deteriorarse

0
803

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó que durante el segundo y el tercer trimestre de 2021 la población con ingresos inferiores a la canasta alimentaria pasó de 39.9 a 40.7%.

Casi 1.1 millones de personas se sumaron al grupo de pobreza laboral entre julio y septiembre de este año, por lo que en México suman 52 millones de personas en esa condición. De acuerdo con la información difundida, en ese periodo “se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos”. La baja se concentró en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20% y 40% de la población de menor ingreso.

De acuerdo al CONEVAL, algunos de los factores que explican esta nueva caída son el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso y la inflación, indicador que se ubicó en un nivel promedio de 5.8% en el trimestre.

En específico, en los ámbitos rural y urbano las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos presentaron aumentos superiores a la inflación promedio del tercer trimestre del 2020 (1.3%) de 3.1% y 2.9%, respectivamente.

Sin embargo, si estos datos se comparan los últimos datos con el mismo periodo de 2020, hay una mejoría. En ese balance hay una disminución a nivel nacional de la pobreza laboral de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 46.0 a 40.7 por ciento.

De acuerdo al informe, las entidades que tuvieron la mayor disminución en pobreza laboral fueron: Quintana Roo, con una baja de 4.3%; Baja California Sur, 4.2% y la Ciudad de México, con 2.4 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades que presentaron el mayor aumento trimestral fueron: Veracruz, con un aumento de 6.6&; Sinaloa con 6.1%, y Chiapas con 3.2 puntos porcentuales.

En el caso de Puebla, la pobreza laboral aumentó del segundo al tercer trimestre de este año y, con ello, 50.2 por ciento de los hogares carecen de recursos para adquirir una canasta básica alimentaria, pese a sumar los ingresos de todos los integrantes.

La entidad poblana se mantiene siete puntos porcentuales por arriba de la que se presentaba antes de la pandemia de la covid-19 que desencadenó el confinamiento a finales de marzo de 2020, cuando abarcaba a 43 por ciento de la población.

En el segundo trimestre de este año, 48.6 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral en el territorio poblano; sin embargo, para el tercer trimestre, se registró un incremento y se colocó en 50.2 por ciento.

Al concluir el mes de septiembre de este año, Puebla se colocó como la sexta entidad del país con mayor pobreza laboral, lista que es encabezada por Chiapas con 66.5 por ciento de su población en condiciones de vulnerabilidad por ingresos; en segundo lugar, aparece Oaxaca, 63.6 por ciento; Guerrero, 63.3; Veracruz, 56.9; y Tlaxcala, 51.5 por ciento.