Des… Atino| Una pequeña clase de gramática

-

Por Leticia Montagner

Circula por las redes sociales un texto que vale pena repetir en este espacio, por las verdades que afirma:

Yo no soy víctima de las leyes educativas. Tengo 69 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En el jardín de infancia, así se llamaba entonces lo que hoy es Educación Inicial, empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: La A de araña, la E de elefante, la I de iglesia, la O de ojo y la U de uña.

En Primaria estudiábamos Lengua, Matemáticas, Ciencias, Civismo. 

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de b en vez de v o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia, Geografía, Matemáticas, Química, Biología, Física, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí Lanzas Coloradas, Casas Muertas, Doña Bárbara y otros libros, pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y… vamos con la Gramática:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es atacante; el de salir es saliente; el de cantar es cantante y el de existir, existente.

¿Cuál es el del verbo ser? Es ente, que significa el que tiene identidad, en definitiva el que es. 

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación ente.

Así, al que preside, se le llama presidente y nunca presidenta, independientemente del género, masculino o femenino, del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice independiente y no independienta; paciente, no pacienta; dirigente, no dirigenta; residente, no residenta.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas, hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son periodistos, ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la gramática de la lengua española? 

Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes, a ellos y a sus seguidores.

Les propongo que pasen este mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes, no ignorantas semovientas, aunque ocupen carteras ministeriales.

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. 

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y sobre todo, ¡el machisto!

Hasta aquí el texto que circula. Si bien en cuestión del lenguaje este es cambiante y evoluciona, en términos de género también, ya que en este proceso de la igualdad, equidad, perspectiva y transversalidad todavía no hay nada definitivo, con frecuencia surgen teorías, otras se derrumban y así, es un camino constante de construcción y deconstrucción. 

En el español hay una vocal que es neutra, la e, no denota género como la a y la o, cuando un sustantivo de personas o profesiones termina con esa vocal lo que determina el género es el artículo, por ejemplo, la o el estudiante, el o la presidente, la o el agente, etc.

Sin embargo la costumbre hace la ley y de tanto repetir creemos que las cosas están bien, hay que seguir profundizando de manera seria y profesional sobre el lenguaje, en caso contrario cada quien tendrá su propio idioma al gusto y a sus necesidades.

leticia_montagner@hotmail.com

spot_img
Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puebla

Se manifiestan grupos pro vida frente al Congreso del Estado

Manifestaron que tienen un catalogo de más de 10 mil firmas que recogieron para sustentar que su rechazo a la legalización del aborto

Comparecerá Agua de Puebla para Todos ante Congreso del Estado

Gobernador de Puebla indicó que Agua de Puebla para Todos debe rendir cuentas sobre cómo invierten el recurso
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

La poesía es un arma de sensibilización y lucha: Antorcha

La poesía permite a quien la practica despertar en sí mismo sentimientos que el autor ha plasmado en sus obras
- Publicidad -spot_img