Ante las acusaciones de desvío de recursos, Aguilar Chedraui denunció ante la CNDH que Barbosa Huerta y Romero Serrano violaron el principio de presunción de inocencia al imputar injustificadamente el delito de desvío de recursos mientras trabajó como Secretario de Salud Pública de Puebla de 2011-2013, durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Esto, presentando como pruebas los resultados de las revisiones exhaustivas que realizaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Ante esto y con todas las pruebas suficientes la CNDH, instruyó al gobernador Barbosa a reparar de forma integral los daños que le ocasionó, y a eliminar las publicaciones y páginas de internet donde se hayan reproducido sus ataques.
Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con un número de expediente 75/2021, que obliga al morenista a desembolsar un monto de compensación y desmanchar la imagen pública de un ex funcionario al que afectó con acusaciones desacertadas.
De acuerdo al análisis e investigaciones de la CNDH al recurso que inició Aguilar Chedraui, CNDH/6/2021/55233/Q, en manos de María del Rosario Piedra Ibarra, concluyó que Barbosa Huerta y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco José Romero Serrano, así como personajes de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, agraviaron al quejoso con imprecisiones.
Por otra parte la presidenta de la CNDH Rosario Piedra Ibarra, invitó al mandatario a recibir un curso de capacitación sobre derechos humanos en el que se haga énfasis en los derechos de presunción de inocencia, legalidad, privacidad, acceso a la información pública y protección de datos personales, y a realizar un acto público de responsabilidad (que no es otra cosa que ofrecerle disculpas a Aguilar Chedraui) por las violaciones y daños que le causó.
Tal parece que al mandatario poblano ni la CNDH, ni su consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, ni los poblanos le tienen confianza y lo confirma una reciente encuesta publicada por MassiveCaller quien lo posiciona en el número 31 de gobernadores con menor confianza en el país.