*Descubrimiento reflejó que 2 de cada 3 migrantes son oriundos guatemaltecos
Este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que identificaron a 600 migrantes hacinados en dos cajas de tráileres ubicados en el estado de Veracruz.
Son 12 los países de los cuales provienen los mencionados, la mayoría, de Centroamérica. Sin embargo, Bangladesh, Ghana e India también forman parte de la lista.
“De ellas (las personas identificadas), 145 son mujeres y 455 hombres de las siguientes nacionalidades: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún”, indicó el INM en un comunicado.
El comunicado indica que los migrantes hallados e identificados pasan actualmente por un procedimiento migratorio a fin de determinar su estancia en México. Algunas de las opciones que señaló el INM son el retorno asistido a sus países de origen o su permanencia en el territorio nacional a través de un trámite de regularización.
“Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, indicó el Instituto Nacional de Migración.