Este viernes Rusia rechazó el proyecto de resolución presentado por dos congresistas estadounidenses por considerarlo “inaceptable” pues planteaba que Estados Unidos no reconozca al presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que éste intente permanecer en el poder más allá de 2024.
Ante esto el portavoz del Kremlin, Dmitri Pesvov dijo durante su rueda de prensa telefónica diaria: “Consideramos inaceptables semejantes iniciativas de los congresistas. Consideramos que son una intromisión en nuestros asuntos y que solo los rusos pueden decidir quién debe ser el presidente de Rusia y cuándo”, dijo.
Según la oficina de prensa de Cohen, este jueves los congresistas estadounidenses Steve Cohen y Joe Wilson presentaron un proyecto de resolución del Congreso “para poner fin al reconocimiento de Vladimir Putin como presidente de Rusia después del 7 de mayo de 2024 si el autócrata permanece en el poder”.
“Cada vez nos parece que no puede haber nada más ridículo, más agresivo, inamistoso y poco constructivo desde el otro lado de océano, pero cada vez, lamentablemente, nos equivocamos”, comentó Peskov.
El portavoz destacó que la iniciativa de los congresistas es una “excelente demostración, no solo a la Federación de Rusia sino a todos los países, de que Estados Unidos se inmiscuye en los asuntos internos de otros países”.
El proyecto de resolución destaca que las enmiendas constitucionales que permiten a Putin aspirar en 2024 a otros dos períodos presidenciales consecutivos de seis años cada uno fueron aprobadas en un referéndum en el que se denunciaron numerosas irregularidades.
El borrador, de cinco páginas, subraya que las modificaciones constitucionales fueron adoptadas en violación de las leyes y los compromisos internacionales de Rusia, por lo que el aumento del límite de los mandatos presidenciales es “ilegítimo”.