Según se advierte en los informes publicados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que un recorte de casi 60 por ciento en los programas y proyectos de inversión aplicará el gobierno federal para Puebla en 2022.
En forma generalizada han disminuido los recursos federales para Puebla Durante los últimos siete años, los cuales estaban destinados a esta cartera que contiene obras de construcción, mantenimiento y/o remodelación de infraestructura.
Asimismo, abarcan estudios de impacto ambiental y modernización de las instalaciones de Pemex.
Los recursos federales para Programas y Proyectos de Inversión tuvieron disminuciones en 2017 y 2018, del 14 y 25 por ciento, según los informes anuales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Entre 2020 y 2021 el presupuesto para Programas y Proyectos de Inversión no tuvo variaciones, aunque en el último caso ya estaba encima la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, para el 2022 se proyecta el mayor decremento en el rubro, de hasta 60 por ciento respecto al año previo. Esto implica una baja equivalente al 59.3 por ciento.
Es de señalar que la cartera de programas y proyectos para el siguiente año sólo contempla obras de instancias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia aérea.
No obstante, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó sin que se etiquetaran recursos para la reconstrucción del hospital San Alejandro del IMSS en Puebla, en medio de una confrontación en tribuna que encabezaron diputados federales de Puebla.
Con respecto a esto y en su momento, la diputada poblana del tricolor Blanca Alcalá Ruiz tachó el Presupuesto de Egresos de la Federación de “centralista, limitado, excluyente y electorero”, ante la negativa de Morena a aceptar los cambios que propuso la alianza parlamentaria que integran el PAN, el PRI y el PRD.