Este martes, académicos y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) acusaron a José Antonio Romero Tellaeche, director interino de la institución, de destituir injustificadamente a Cath Andrews, secretaria académica, y a Céline F.A. González Schont, directora de Evaluación Académica.
Mediante un comunicado, la colectiva de estudiantes CIDEfem expresó su inconformidad con la destitución de las académicas, y externaron su preocupación por las “medidas arbitrarias” tomadas por Romero Tellaeche que, afirmaron, “atentan contra sus derechos y violan la normatividad y protocolos existentes en la materia dentro de la institución”.
Asimismo, detallaron que, al inicio de la sesión de las comisiones, “personas enviadas por Romero” entraron a la oficina de Catherine Andrews y Celine González para destituirlas.
“entraron a las oficinas de la Dra. Cath Andrews y de la Mtra. Céline F.A. González Schont para destituirlas de sus respectivos cargos dentro de la institución”.
Del mismo modo, acusaron que “estas acciones se suman a un conjunto de medidas injustificadas que se han dado en el marco de la gestión como director interino del Dr. José Antonio Romero Tellaeche“.
“Nos preocupa que dichos actos arbitrarios deriven en abusos de poder y violencia en razón de género, al afectar en mayor medida a las directivas del CIDE”, se lee en el comunicado.
Por su parte, Celine González Schont refirió en un oficio a Romero que cancelar las reuniones “puede ocasionar responsabilidades administrativas tanto a usted en su calidad de Director General como a todas las personas involucradas en el proceso”. Andrews habría evidenciado también a su vez el desconocimiento de Romero sobre el proceso referido de evaluación.
En su cuenta de Twitter, Andrews escribió: «Hoy fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo». En un comunicado describe con detalle el proceso del establecimiento del CADI, lo que el director interino calificó como un «acto de rebeldía».
4T presente en CIDE
Además de ser el director interno del CIDE, José Antonio Romero es uno de los dos contendientes para la dirección institucional en el próximo periodo. Su director anterior, Sergio López Ayllón dejó el cargo a dos años de concluir.
El académico del CIDE ha sido identificado por su simpatía con el nuevo gobierno e incluso firmó un desplegado a favor del Presidente. En su programa de trabajo como candidato refiere que los “programas de docencia del CIDE fueron diseñados con base en paradigmas neoliberales, no es extraño que…”.
Por otra parte, Vidal Llerenas Morales, el otro aspirante, fue alcalde de Azcapotzalco por Morena y en la primera línea en la presentación de su programa de trabajo escribe: “El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un proceso de transformación de la vida pública…”.