Fue en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que México obtuvo el vergonzoso galardón de “Fósil del día”, esto, como consecuencia al nulo esfuerzo que ha hecho la nación por combatir el calentamiento global.
Y es que, de acuerdo con la Red de Acción por el Clima (Climate Action Network), México ocupa el segundo lugar del galardón, pues el gobierno destina dinero a la industria de los combustibles fósiles, edifica refinerías y retrasa las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.
Pese a que fue la Red de Acción por el Clima quien hizo entrega del “premio”, la decisión fue tomada y respaldada por más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil.
El año pasado, México ocupó el 13 lugar como mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial, por lo que la asociación criticó al país por no comprometerse con la implementación de acciones que disminuyan las emisiones dañinas.
Por otro lado, México también ha sido blanco de debates por la aprobación de la reforma eléctrica, pues distintos expertos de Estados Unidos han advertido que generará un fuerte impacto ambiental al rechazar la implementación de energías limpias.
Afirmado pues, que la iniciativa propuesta por López Obrador solo pretende reducir a 46% la intervención de compañías privadas, lo cual violaría el T-MEC, dejando sin oportunidad de inversión a las compañías extranjeras.