Des… Atino: Un disparo hiere las películas del oeste en EU

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Por Leticia Montagner

El disparo del actor Alec Baldwin en una locación de Santa Fe, Nuevo México, ha dejado herida la leyenda del género western o del oeste en los Estados Unidos.

La tragedia en el rodaje de la película independiente Rust, donde murió de un tiro accidental la Directora de Fotografía Halyna Hutchins, abrió un debate sobre la seguridad en el cine pero también sobre la cultura de las armas.

El periódico El País, comentó que minutos antes de que su vida cambiara para siempre, Baldwin ensayaba ante la cámara cómo desenfundar un revólver, después del movimiento del actor, se oyó en el rodaje un latigazo y un fuerte golpe, de acuerdo con una declaración jurada.

Tras el estallido, Halyna se llevó las manos al estómago y dio un par de pasos atrás. Los técnicos la ayudaron a sentarse en el suelo, donde explicó que no sentía las piernas. Murió pocas horas después. 

El accidente ha conmocionado el mundo del cine e iniciado un debate sobre la seguridad en la industria del entretenimiento, pero también sobre la arraigada cultura de las armas en Estados Unidos. También ha lastimado seriamente las películas y series del género western.

Dos días después del suceso, decenas de integrantes del Sindicato de Técnicos de la Industria, una poderosa organización con 150 mil miembros, se reunieron en Albuquerque para despedir a la cineasta. 

Fue una vigilia llena de rabia y dolor, pero los participantes estaban divididos sobre cómo el incidente cambiará el cine en uno de los países más armados del mundo. 

Los más jóvenes afirmaban que el fallecimiento de la cineasta obligará a desterrar gradualmente las armas reales de los rodajes para que sean sustituidas por efectos especiales. 

Los más experimentados, en cambio, subrayaron las violaciones del protocolo de seguridad de Rust, que se ha convertido en una excepción en una industria que tiene escasísimos ejemplos de tiroteos mortales a pesar de la omnipresencia de las armas en sus películas. 

Dave Halls, el Asistente de Dirección que dio a Baldwin la pistola cargada, dijo mediante un comunicado que espera que la tragedia haga rápidamente a la industria reevaluar los valores y prácticas para asegurarse de que nadie resulte perjudicado durante el proceso creativo.

Baldwin, de 63 años, interpretaba en el filme a un viejo forajido perseguido por un policía y un cazador de recompensas que acude en ayuda de su nieto de 13 años, condenado a muerte por un homicidio imprudente. 

La veterana estrella, quien también producía la película, encarnaba la clásica figura del antihéroe del western, un anciano que quiere corregir una injusticia y no tiene nada que perder. En el momento fatal empuñaba un revólver Colt de cañón largo en una escena similar a la que han interpretado cientos de actores a lo largo de la historia del cine, desde John Wayne a Clint Eastwood pasando por James Stewart y Gary Cooper.

Nadie ha explicado el legado del western para la cultura estadounidense como el crítico Robert Warshow. En un famoso ensayo de 1954, The Westerner, relata por qué este género conquistó la atención de los espectadores. 

Ofrece una orientación seria al problema de la violencia que no puede hallarse en ningún otro lugar, escribió y agregó: Los valores están contenidos en la imagen de un solo hombre que lleva una pistola en el cinto. Esta nos dice que vive en un mundo de violencia y que cree en ella. La violencia debe llegar a su debido tiempo y con normas especiales, de lo contrario no tiene ningún valor. 

El héroe del salvaje oeste defiende sobre todas las cosas, según Warshow, la pureza de su imagen y no lucha por lo justo, sino para expresar quién es. Es el último caballero y las películas que cuentan una y otra vez esta historia son probablemente la última forma de arte donde el honor retiene su fuerza.

Las pistolas han absorbido los valores que el western ha proyectado desde hace un siglo. Hace algunas semanas el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti publicó The Ameriguns, un proyecto que le ha llevado a visitar casas de fanáticos de las armas durante 18 meses. 

A lo largo de ese tiempo, recorrió diversas regiones de un país que cuenta con más armas que habitantes. Del arsenal privado de todo el mundo, la mitad se encuentra en esta nación: 393 millones de armas para 330 millones de personas. Los retratos de Galimberti son muy eficaces para ilustrar esta estadística.

Conocí a una familia de Texas que poseía 216 armas. Recuerdo que el valor del arsenal era superior al de la vivienda que lo contenía. ¿Cómo es posible que gastes más en armas que en la casa donde vives? se pregunta por teléfono desde Italia.

En las entrevistas de Galimberti con sus personajes, salían a flote las palabras familia y libertad. Estas eran pronunciadas sin importar si se trataba de una pareja rural de Kansas o un ejecutivo gay de una tecnológica de San Francisco. 

Suelen decir que las armas son para defender su libertad y, casi siempre están vinculadas a la familia, señala el fotógrafo. Muchos le describían un rito similar de iniciación que comenzaba a los seis o siete años, cuando disparaban por primera vez en compañía de su padre o algún tío. Era una actividad de exteriores y de dominio de la naturaleza. Aquello era tan excitante que los convencía de comprar su primera arma.

EDAD DORADA DEL WESTERN

Hollywood ha reforzado esta cultura. La era dorada del wéstern, con su sistema de valores, vivió su ocaso en los años setenta y los antihéroes conquistaron al público de la mano del Nuevo Hollywood. 

El crítico cultural Peter Biskind afirmó en 2018 en su libro The Sky is Falling que Clint Eastwood ayudó a erosionar el código de honor del hombre del Oeste. El actor, militante republicano, cuenta una anécdota en la que el director Don Siegel pedía a John Wayne que disparase por la espalda a un hombre en una película de 1976. 

Wayne, quien encarnaba la brújula moral del género, se negó. Yo no mato a la gente por la espalda, le respondió la estrella de La Diligencia. Clint Eastwood lo haría, sentenció el director. Los estudios se fueron haciendo cada vez más conservadores y el crecimiento de la televisión por cable y mucho después el streaming, aprovecharon el vacío para apostar por historias llenas de violencia, llegaron los Tony Soprano, Dexter y Walter White.

¿Cambiará Hollywood tras la tragedia de Rust? 

Meses antes de la muerte de la fotógrafa Hutchins, Gabby Giffords, la excongresista de Arizona que se convirtió al activismo tras sobrevivir a un atentado en 2011, pidió a los creadores dar voz en sus historias a la regulación de las armas. Pocas industrias juegan un papel tan importante moldeando nuestra cultura como la industria del entretenimiento, dijo recientemente.

leticia_montagner@hotmail.com

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Leticia Montagner
Leticia Montagner
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.
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