-La crisis los llevó a adquirir deudas.
Zacatlán, Puebla.- Isabel González Márquez, habitante del municipio de Zacatlán, quien se dedica a la comercialización y elaboración de licores artesanales, destacó que la pandemia afectó demasiado a la economía, principalmente a los pequeños comerciantes que viven al día gracias al turismo de la zona.
Isabel González señaló que todos los negocios no esenciales se cerraron temporalmente y el paro de labores duró siete meses, por lo que se vieron en la necesidad de buscar otros medios para subsistir: “hacíamos tortillas y al final hicimos tamales, los tamales fueron lo que más nos resultó, los íbamos a entregar a domicilio; de esa manera fue como sobrevivimos durante más de siete meses”, comentó.
González Márquez comentó que la activación de la economía es de gran ayuda para los comerciantes que viven del turismo, permitiendo tener más afluencia en la zona y poco a poco ir recuperando la economía al nivel en que se encontraba.
“Estos dos últimos fines el flujo ha sido un poco mayor, pero realmente los primeros meses de pandemia estaba esto desolado, estaba vacío y poco a poco se ha ido reactivando; empezamos a estar al 30 por ciento de las actividades del personal y se ha ido reactivando, pero no ha estado como es normalmente”, dijo.
González Márquez mencionó que es necesario seguir tomado las medidas necesarias para evitar contagios entre los visitantes, por eso las autoridades del municipio han estado asegurando de que todos usen cubrebocas y gel antibacterial, “se han tomado las medida de que todos tenemos que tener un gel antibacterial, usamos estos productos para estarnos desinfectando; los tapetes, las lonas”.
Finalmente, manifestó su esperanza porque poco a poco se vaya reactivando las actividades, pues la situación ha provocado que queden en una situación difícil, como en el caso de su familia, que debido a la crisis se terminaron los pocos ahorros que tenía, incluso adquirieron deudas.