Tras su visita de supervisión a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, resaltó la importancia de rehabilitar las seis refinerías que hay en el país y construir Dos Bocas, debido a que México solo tiene reservas de gasolina para 10 días.
“¡Imagínense! Si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos, nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia”, expresó el mandatario durante su visita a la refinería en Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Por otra parte, anunció un “cambio profundo” dentro de la política petrolera; mismo que consiste en “ya no vender petróleo crudo para comprar las gasolinas y otros combustibles, sino procesar en nuestro país toda la materia prima”.
Aseguró que la autosuficiencia traerá mayores empleos y refutará la creencia de que comprar combustible en el extranjero es más barato que producirlo, debido a que al importarlo se tiene que pagar el transporte de las gasolinas.
“Porque los que estaban antes, tecnócratas, hacían cuentas en el escritorio porque eran de escritorio, no de territorio decían: me queda más barato comprar las gasolinas que producirlas en México, nada más que se les olvidaba el flete”, expuso.
“Ahora hay crisis porque ha aumentado mucho el precio del flete en las embarcaciones que trasladan mercancías”, agregó.
Por último, aseguró que el sindicato petrolero no ejercerá despidos y que garantizarán los acuerdos que se logren en contratos colectivos. Además de que buscarán la democracia sindical.