Ocoyucan, Puebla. El gobierno municipal, que encabeza el edil Rosendo Morales Sánchez, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Ocoyucan (IMO) y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), llevó a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, el taller “Abuso sexual” como parte de las actividades destinadas a la prevención de la violencia.
De acuerdo con la asesora del CDM, Marisol Cruz, este taller tiene como objetivo dar a conocer a los participantes qué es el abuso sexual para identificarlo y diferenciarlo de otros delitos como el acoso, el hostigamiento y la violación, de los cuales pueden ser víctimas tanto mujeres como hombres.
Asimismo, explicó a los padres de familia que es importante conocer las señales de alarma, las principales víctimas y agresores, además de los medios que tienen para prevenirlo y, en caso de encontrase en una situación de esta naturaleza, sepan cómo actuar y a qué instituciones de apoyo deben acudir oportunamente.
Por su parte, la titular del IMO, Isabel Montes, agradeció la partición de esta junta auxiliar y los exhortó a invitar a más personas a que se sumen a estos talleres que tienen como objetivo evitar la violencia de género en el municipio para una convivencia más sana entre sus pobladores.
“Es importante que ustedes se sumen a estas actividades, sólo así rendirá fruto el trabajo que realiza este gobierno municipal a través del IMO y del CDM porque todo lo que hacemos es para ustedes, es para ayudarlos y apoyarlos en lo que necesiten”.
Finalmente puso a disposición de los vecinos los diversos servicios que se ofrecen en el Instituto de la Mujer como asesoría psicológica, asesoría legal, vinculación laboral, entre otros, los cuales son servicios gratuitos.