Por Leticia Montagner
Durante 6 horas del lunes 4 de octubre de 2021, la vida de muchas personas cambió drásticamente. Todo se alteró, desde cómo trabajaron y socializaron hasta cómo se enteraron de las últimas noticias y se entretuvieron.
Lo anterior fue el resultado de una interrupción de Facebook, Instagram y WhatsApp. Facebook, que posee las tres plataformas, no había experimentado una interrupción de esa magnitud desde 2008.
El Vicepresidente de Infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, explicó que la causa de la interrupción fueron los cambios de configuración en los enrutadores troncales.
Independientemente de lo que signifique esa explicación eufemística en términos tecnológicos, para millones de personas en todo el mundo, significaron 6 horas de experimentar la vida de una manera diferente, es decir, sin algunas de las plataformas de redes sociales más populares.
Cabe señalar que Twitter, TikTok y Snapchat se mantuvieron en funcionamiento durante ese tiempo. En esas horas la gente tuvo una pequeña muestra de cómo sería la vida sin acceso a las redes sociales, que, como tantas otras cosas, tienen ventajas y desventajas, según publicó la revista estadounidense Reader’s Digest.
Kate Jansen, PhD, Profesora de Psicología Clínica en la Midwestern University, comentó que en términos generales el uso frecuente de las redes sociales se ha asociado con una disminución de la autoestima y un aumento de las tasas de depresión.
La constante comparación con las versiones idealizadas de la vida de los demás, puede causar una menor satisfacción con la realidad de nuestra vida. Las redes sociales también tienen beneficios considerables, como un mejor apoyo social y la construcción de una comunidad que de otra manera no sería posible para las personas, explicó Kate.
Sin embargo, veamos 15 cosas que podrían suceder si las redes sociales desaparecieran, algunas serían buenas y otras malas.
1.- Sería mucho más difícil encontrar a nuestra familia y conocidos.
2.- No nos compararíamos tanto con las demás personas.
3.- Seríamos mejores y más seguros conductores de vehículos, habría menos accidentes.
4.- Tendríamos que buscar y encontrar citas a la antigua.
5.- Habría más dificultades para defender nuestros derechos y exhibir cosas malas y buenas.
6.- Los niños aprenderían de manera diferente las cosas.
7.- Los empleadores potenciales tendrían más dificultades para encontrar aspirantes.
8.- No estaríamos tan sobreexpuestos para cosas buenas o malas.
9.- Nuestras casas y ropa se verían diferentes.
10.- Tendríamos que volver a leer periódicos y revistas para estar informados.
11.- Perderíamos menos el tiempo y seriamos más productivos.
12.- Tendríamos más control sobre nuestra información personal.
13.- La gente más joven estaría menos sola.
14.- Estaríamos más felices.
15.- Nuestros hábitos de gastos mejorarían.
Son interesantes las conclusiones de la revista. ¿Usted qué opina?
leticia_montagner@hotmail.com