Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, celebró la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar la prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de la petición de la FGR, un juez de control en Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó este miércoles la prisión preventiva justificada contra Lozoya, quien tiene sólo 30 días (hasta el 3 de diciembre) para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en México. Se trata de la sexta prórroga que las autoridades judiciales le dan al acusado para presentar pruebas a su favor.
Tras más de siete horas de audiencia, el juez Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar contra el exdirector de Pemex alrededor de las 15:30 horas, pese a la petición de la defensa de Lozoya para prorrogar los tiempos de investigación complementaria. Tras la resolución la audiencia concluyó.
El juez favoreció así a la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad. Esto, luego de que el pasado 9 de octubre fueran difundidas cuatro fotografías en las que el exdirector de Pemex aparece cenando en Hunan, un lujoso restaurante de la Ciudad de México.
Tras ese hecho, la FGR emitió una tarjeta informativa en la que recordó que Emilio Lozoya está sujeto a proceso desde el año pasado, cuando un juez de control con sede en el Reclusorio Norte le dictó las siguientes medidas cautelares: colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.
El juez Artemio Zúñiga consideró que, al no existir un acuerdo entre la FGR y el acusado y al no haberse cumplido con el criterio de oportunidad, Lozoya deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte mientras continúa el proceso.
Del mismo modo, Pemex se adhirió a la petición sobre el cambio de la medida cautelar a prisión preventiva justificada.
En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante el riesgo de fuga de parte del exfuncionario de Peña Nieto, se sumó a la petición de prisión preventiva justificada.
Lozoya está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.
La suma habría sido destinada a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición a fin de aprobar la reforma energética.