De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Global Carbon Project, el drástico descenso en las emisiones de dióxido de carbono durante la pandemia prácticamente desapareció, particularmente en China.
Las emisiones durante los primeros nueve meses de este año se encuentran apenas por debajo de los niveles de 2019 según conclusiones de un grupo de científicos que llevan registro de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Según esto, en 2021, el mundo habrá emitido 36 mil 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, en comparación con las 36 mil 700 millones de toneladas de hace dos años.
Los cálculos actualizados del Global Carbon Project arrojaron que durante el punto más álgido de la pandemia el año pasado, las emisiones se redujeron a 34 mil 800 millones de toneladas, por lo que este año aumentaron un 4.9%,
Si bien la mayoría de los países retomaron sus tendencias previas a la pandemia, el incremento de contaminación en China fue mayormente responsable por el repunte mundial a los niveles de 2019, señaló la coautora del estudio Corinne LeQuere, científica climática de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.
Ante los cielos particularmente limpios de 2020 en ciudades de todas las latitudes, desde la India hasta Italia, algunas personas quizá esperaban que el mundo avanzara en la dirección correcta en cuanto a la reducción de la contaminación por carbono. Pero los científicos aseguran que ese no fue el caso.
“No es la pandemia la que nos llevará al siguiente nivel”, dijo LeQuere en una entrevista durante la cumbre climática en Glasgow, donde ella y sus colegas presentan sus resultados. “Son las decisiones que se están tomando esta semana y la que viene. Eso es lo que nos llevará al siguiente nivel. La pandemia no está alterando la naturaleza de nuestra economía”.
Si el mundo ha de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius desde la era preindustrial, sólo tiene 11 años al nivel actual de emisiones antes de que sea demasiado tarde, según el documento.
Michael Mann, un científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania que no participó en el estudio, afirmó que el mundo se ha calentado 1.1° grados desde finales del siglo XIX.
“Lo que demuestran las cifras de las emisiones de carbono es que las emisiones (ajustando el descenso y recuperación del coronavirus) básicamente se encuentran estables en este momento. Esa es la buena noticia”, afirmó.
“La mala noticia es que no es suficiente. Necesitamos empezar a reducirlas”, precisó.
Las emisiones en China fueron 7% superiores en 2021 respecto a las de 2019, según el estudio. En comparación, las emisiones en la India aumentaron apenas un 3%. En contraste, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo contaminaron menos este año que en 2019.