Artemio Zúñiga, juez de control, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte. En la audiencia de este miércoles, el juez consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta el imputado.
Lozoya enfrentará un proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por su parte Miguel Ontiveros, abogado del ex funcionario de PEMEX, aseguró que respetan la determinación del juez de Control que decidió este miércoles cambiar la medida cautelar a su cliente.
Afirmó que buscarán la suspensión de la acción penal, pero también adelantó que seguirán cooperando con las autoridades para alcanzar la reparación del daño y que proceda el criterio de oportunidad.
Detalló que el criterio de oportunidad tiene tres pasos, el primero está en aportar datos eficaces mismos que ya se cumplió, el segundo es comprometerse a ratificar la denuncia y el tercero es ofrecer la garantía de reparación del daño, paso que acelerará la suspensión de la acción penal.
Aseguró que en los próximos días se reunirán con autoridades de Pemex y de la UIF para proceder a este último paso del criterio de oportunidad.