La empresa de Mark Zuckerberg ha invertido miles de millones de dólares en no perder su poder.
A principios del mes de octubre, durante la caída de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, millones de usuarios en el mundo se quedaron sin servicio durante ocho horas, con las perdidas económicas que implica la dependencia de aplicaciones que dominan la oferta en dispositivos móviles, bajo el argumento de que son las más populares.
Sin embargo, las tres aplicaciones mencionadas son las más usadas porque la empresa de Mark Zuckerberg ha invertido miles de millones de dólares en no perder su poder, advirtió Pepe Flores, activista digital y presidente de Wikimedia Mx, en reciente entrevista para Contigo Puebla.
“Hay que empezar por recordarle a las personas que Facebook aplasta a la competencia a golpe de billetazos, a golpe de cheques. En su momento, Instagram y Whats App eran aplicaciones independientes pero va Facebook con millones de dólares y las compra. Y cuando no puede comprar, las imita, las mata, como en el caso de SnapChat con las Stories de Instagram”.
No obstante, esta no es la única estrategia de Facebook para mantener un monopolio de la vida digital de las personas, alertó Pepe Flores:
“Lo que mucha gente no sabe es que Facebook entabla acuerdos económicos con empresas proveedoras de telefonía, incluso con gobiernos, porque en la lógica de la compañía es que si conecta a más personas a Internet, tendrá más clientes cautivos”. El problema, señaló el activista, que casi nadie tiene la capacidad de Mark Zuckerberg para negociar con las corporaciones de telecomunicaciones, concentrando la oferta en sus productos.
“Es como si Facebook te metieran en un corralito, a pesar de que internet es un campo muy amplio. Pero cuando falla su infraestructura, no sólo nos damos cuenta de que somos vulnerables y dependientes sino que el costo de salida es muy alto. Porque para descentralizar mi vida digital, implica una gran inversión, porque al estar excento del pago de datos voy a gastar más”.
Escucha la entrevista completa con Pepe Flores, activista digital y presidente de Wikimedia Mx, en el podcast de Spotify.