Andrés Bonilla
El 19 de octubre, el periódico “Exclusivas Puebla” publicó una “nota informativa” que tituló “Quiere Antorcha Campesina despojar a niños de su kínder en Amozoc”, donde da a conocer que la agrupación quiere hacer suyo un terreno donde se está construyendo un kínder para el barrio de Tepalcayuca, en el municipio de Amozoc. Se trata de una calumnia y no tienen ningún fundamento sus ataques. Vamos a desmentirlo.
Primero. Desde hace tres años los padres de familia, maestros, ambos ayudados por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), crearon un bachillerato en el barrio de Tepalcayuca, porque ahí no existe una preparatoria para los habitantes de la zona. Se llegó a un acuerdo con el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, en el que él se comprometió a donar un terreno para que se construyera el plantel educativo, pidiendo solamente que primero se consiguiera la clave de funcionamiento. Esa clave la otorgó la SEP un año después, en 2019, con la única condición de que el municipio donara en lo inmediato el terreno, que él mismo ofreció y que cumplía con todos los requisitos de la SEP.
Ahí queda desmentida la nota desde su título, pues esta demanda no es de Antorcha Campesina, sino de la FNERRR, una organización de estudiantes fundada hace 24 años y que desde su inicios siempre se caracterizó por luchar por una mejor educación de todos los mexicanos, y que hasta la fecha ha exigido creación de escuelas de todos los niveles educativos así como albergues estudiantiles para jóvenes de escasos recursos. Aquí laprimera falsedad en la nota, reiteramos: los que han marchado en Amozoc son los estudiantes adheridos a la FNERRR y no Antorcha campesina como lo señala el portal.
Segundo. En la redacción del boletín señalan: “Fieles a su estilo de perjudicar a quien sea con tal de salirse con la suya, los líderes de Antorcha Campesina en Amozoc siguen viendo sólo por sus intereses, ahora ya pusieron la mira en unos terrenos de Amozoc ubicados en el Barrio de Tepalcayuca donde se construye un kínder para beneficio de los niños de la zona. En el lugar también se proyecta la construcción de una primaria y una secundaria”.
Los terrenos a los que hacen referencia se tratan realmente de una parcela escolar de alrededor de 2 mil metros cuadrados, de la cual los estudiantes del Bachillerato Digital No. 283 le piden a Mario de la Rosa que done, únicamente, 700 metros cuadrados y así construir su propia escuela y no estar en instalaciones prestadas como lo han estado desde hace tres años.
Es cierto que el presidente municipal ya señaló que en esa parcela escolar quiere construir un centro educativo que tenga kínder, primaria y secundaria, pero, en primera, ese proyecto no puede proceder legalmente porque en el mismo barrio, a escasos 150 metros lineales ya existen escuelas de los tres niveles educativos, por lo que no se pueden construir las instalaciones que el edil propone, hasta por misma razón personal. ¿Por qué quiere construir escuelas en donde ya existen unas escuelas? Los habitantes de Tepalcayuca saben que lo que en verdad se necesita en su barrio es una preparatoria y no un segundo kínder y por ello apoyan a los estudiantes de la FNERRR.
Tercero. Es verdad que Mario de la Rosa ya ofreció otro terreno, el cual cuenta con mil metros cuadrados y, ante esto, “Exclusivas Puebla” nos acusa de aferrarnos a un terreno, “aunque los mismos estudiantes acepten el otro terreno”. ¿Por qué no aceptamos el lote que quiere donar el presidente? No se acepta esa propuesta porque el terreno que se pretende entregar es un terreno que está a las afueras de Amozoc, cerca de una barranca, y que del barrio de Tepalcayuca queda a 30 minutos caminando; el terreno no cumple con los requerimientos que pide la SEP, no tiene ningún servicio público, como agua, drenaje y luz eléctrica, y, para colmo, es un terreno solitario que no brinda ninguna seguridad para los estudiantes.
El edil se defiende con el argumento de que junto a este se construirá, en un futuro… que no vemos muy próximo, un campus de la BUAP. Pero los estudiantes del Bachillerato Digital No. 283, que en su mayoría son originarios del barrio de Tepalcayuca, ¿por qué preferirían irse a un lugar inseguro si en su zona existe la posibilidad de tener un bachillerato que tanta falta les hace? Deja ver pues que el portal no tiene ninguna idea real del verdadero problema del que habla y que solo ataca por indicación (porque le pagó Mario de la Rosa) y no porque en verdad quiera informar lo que sucede.
El problema es muy claro: Mario de la Rosa solo quiere crear ese centro educativo con objetivos meramente políticos y no en beneficio de las familias de Amozoc, que lo que en verdad les hace falta es la creación de un bachillerato dentro de su comunidad y no segundas escuelas para hacerle competencia a otras. Es por ello que los estudiantes de la FNERRR se siguen y seguirán manifestando hasta que el presidente municipal en verdad dé una solución concreta y no solo busque beneficios propios. Que en verdad haga lo que le compete, que es hacer acciones en beneficio del pueblo que gobierna.