Un lote irregular de metrotexato, medicamento utilizado en quimioterapias para niños con cáncer, provocó la muerte de un menor que estaba bajo tratamiento oncológico y reacciones adversas para cuatro más en el Hospital del Niño Poblano (HNP).
El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García detalló que los hechos ocurrieron en febrero del 2019, cuando 18 menores recibieron su quimioterapia con metotrexato, medicamento que provocó reacciones adversas .
Martínez García, informó que a este suceso se le denomina “evento centinela”, ya que es un hecho imprevisto que causa muerte, daño permanente, temporal o secundario.
“Este Evento Centinela -como le llamamos- causa muerte, daño permanente o daño temporal secundario a la quimioterapia, se aplicaron a 18 pacientes la quimio de forma intratecal y hubo un fallecimiento y 4 efectos adversos que se recuperaron”, indicó.
Dicha declaración, surge luego de haber sido cuestionado por las recientes declaraciones de su homólogo federal, Jorge Alcocer Varela, quien ante la Cámara de Diputados reconoció la falta de medicamentos oncológicos y algunas quejas asociadas a muertes de niños.
El 25 de febrero del 2019, la entonces titular de la Secretaría de Salud del estado, Lucía Ojeda Lara aseguró que el medicamento no estaba caduco, únicamente estaba provocando reacciones. Además, no era un tratamiento de uso frecuente o común.