Ayuntamiento gastó 355 mil pesos en viáticos al extranjero

0
25

Durante el presente año, cinco servidores públicos del Ayuntamiento de Puebla realizaron viajes oficiales a España y Estados Unidos, comisiones por las que se reportó un gasto total de 355 mil 040 pesos en concepto de viáticos, de acuerdo con la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los recursos fueron ejercidos por la Secretaría de Economía y Turismo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencias que reportaron las erogaciones correspondientes a estas comisiones internacionales.

En el caso de la Secretaría de Economía y Turismo, el titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, y el director de Turismo, Carlos Huerta Ramírez, viajaron a España para participar en una Asamblea de Ciudades Patrimonio. Por esta comisión, ambos funcionarios registraron un gasto conjunto de 221 mil 086 pesos en viáticos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Tere Margarita Espinosa, Maribel Vázquez Ramírez y Osvaldo Espejel Mejía, con cargos de policía segundo, policía tercero y suboficial, respectivamente, acudieron a Estados Unidos como parte del proceso para obtener la certificación CALEA en materia de seguridad.

Los tres elementos reportaron un gasto total de 133 mil 954 pesos por concepto de viáticos.

No obstante, aunque los montos fueron registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, la documentación disponible no incluye las facturas o comprobantes que permitan conocer el destino específico de los recursos ejercidos durante ambas comisiones oficiales, por lo que no es posible verificar el detalle de los gastos realizados por los funcionarios municipales.