A medida que aumentan las presiones financieras, el estrés laboral está llegando a un punto crítico llevando a muchos empleados al agotamiento o burnout, pues en México, esta situación es especialmente grave pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el país con la mayor prevalencia de estrés laboral en el mundo.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestran que el 75% de los mexicanos sufre estrés agudo, superando a países como China y Estados Unidos debido a que más del 40 % de los trabajadores de oficina reportan sentirse agotados.
Estas cifras evidencian que el burnout no es sólo un problema individual, sino un desafío sistémico y organizacional; en tiempos de crisis, la inseguridad laboral y los equipos sobrecargados intensifican el impacto emocional; regulaciones como la NOM-035 buscan promover mayor bienestar laboral, pero es fundamental que las empresas asuman un rol activo para aliviar esta problemática y apoyar a sus colaboradores.
Por ello, los líderes y profesionales de Recursos Humanos deben reconectar con empleados exhaustos mientras gestionan su propia fatiga; abordar el agotamiento requiere más que resiliencia, demanda consciencia, estrategia y un cambio estructural.
Individualmente, los profesionales deben estar atentos a las señales de estrés y agotamiento mental, pero estas suelen pasarse por alto en medio de la inseguridad laboral y la presión del rendimiento.
Ahí es donde el liderazgo marca la diferencia; los gerentes deben aprender a reconocer cuando los miembros del equipo se acercan al agotamiento y fomentar entornos abiertos y de apoyo. Reconocer el papel que desempeñan los gerentes y líderes en la configuración de la cultura organizacional es crucial ya que puede ayudar a las empresas a abordar el agotamiento de los empleados y fomentar un lugar de trabajo más saludable.
“El agotamiento es más que una lucha personal, es una señal de alerta organizacional. Al comprender los rasgos de personalidad que impulsan el comportamiento en el lugar de trabajo, los líderes pueden intervenir a tiempo, reducir el estrés y construir equipos más sanos y resilientes” dijo Allison Howell, Vicepresidenta de Innovación de Mercado en Hogan Assessments.
Hogan Assessments, líder mundial en la ciencia de la personalidad, demostró cómo comprender los comportamientos impulsados por la personalidad puede ayudar a los líderes a apoyar a equipos con dificultades; con la información adecuada, los líderes pueden crear lugares de trabajo más saludables y resilientes y brindar una mejor atención a sus empleados.
Estas son las sugerencias para abatir el burnout o agotamiento de empleados:
1.-Hablar con Intención y Escuchar con Empatía. Fomenta una cultura de diálogo abierto donde los empleados se sientan seguros compartiendo sus experiencias mediante reuniones periódicas y una interacción intencionada. Se debe adaptar el estilo de comunicación a las diferentes personalidades pues algunos responden mejor a las conversaciones individuales, mientras que otros se sienten más cómodos en grupos. Crear espacios para conversaciones honestas comienza por conectar con las personas en su contexto.
2.- El Poder de un Agradecimiento. Eleva la moral reconociendo regularmente el esfuerzo y celebrando los logros, grandes o pequeños. Tan importante como el reconocimiento en sí es cómo se entrega: mientras que algunos empleados se deleitan con los elogios públicos, otros valoran un agradecimiento más privado y personal. Adaptar su enfoque a cada personalidad hace que el reconocimiento sea más significativo y tenga mayor impacto.
3.- Bienestar Unido con el Rendimiento. Fomenta el bienestar de los empleados ofreciendo acceso a recursos de salud mental, como terapia o talleres de gestión del estrés. Al mismo tiempo, invierte en oportunidades de desarrollo de habilidades que permitan a los equipos trabajar de forma más eficiente, reduciendo la sobrecarga y fomentando la confianza. El desarrollo no se trata solo de crecimiento, sino que también protege contra el agotamiento.
4.- Fomentar el Equilibrio entre Vida Laboral y Personal. Destaca la importancia de equilibrar el bienestar personal junto con el profesional, y promueve una cultura organizacional que valore la salud mental de los empleados más allá de la oficina. Los líderes pueden dar el ejemplo utilizando sus propios días de descanso y alentando a sus equipos a hacer lo mismo.
A medida que las tasas de agotamiento continúan aumentando en medio de incertidumbres económicas y fuerzas laborales abrumadas, es crucial que los líderes cultiven un entorno de comunicación abierta y apoyo personalizado, reconociendo las necesidades únicas de sus empleados.
Priorizar la salud mental y abordar el agotamiento no solo beneficia a las personas, sino que también mejora el desempeño general de la organización, allanando el camino para un lugar de trabajo más saludable y comprometido, son las sugerencias de Hogan Assessments.