Oaxaca. A casi siete meses de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la localización de los cuerpos sin vida de la activista Sandra Estéfana Domínguez Martínez, de 38 años, y su pareja Alexander Hernández Hernández. Los cadáveres fueron hallados en un inmueble ubicado en la población de Unión y Progreso Tatahuicapa, en el municipio de Santiago Sochiapan, Veracruz.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que los cuerpos fueron encontrados en el rancho La Ceiba, un predio de 20 hectáreas que había sido tomado por Artemio García Torres, quien murió en enero pasado durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad al cumplirse una orden de aprehensión en su contra.
El fiscal hizo un recuento de los hechos y señaló que Alexander Hernández estaba presuntamente vinculado a grupos delictivos locales, lo que derivó en el “levantón” y posterior desaparición de ambos.
Las investigaciones comenzaron con el hallazgo de la camioneta de las víctimas abandonada en Playa Vicente, Veracruz, y el posterior aseguramiento del teléfono celular de Sandra en El Nigromante, también en territorio veracruzano. Estos indicios permitieron que se ejecutaran cateos en diversas propiedades.
Uno de los operativos más importantes ocurrió el 29 de enero de 2025 en el rancho «El Capricho», donde se produjo un enfrentamiento armado que dejó varios muertos, entre ellos el principal sospechoso de la desaparición, dos de sus acompañantes y un agente de la Secretaría de Seguridad Pública. Durante el cateo, se aseguraron rifles de asalto tipo AR-15 y AK-47.
La Fiscalía de Oaxaca sostuvo que células delictivas de Veracruz fueron las responsables del crimen contra Sandra Domínguez y Alexander Hernández.
Sandra Estéfana Domínguez Martínez, hija del exdiputado Teódulo Domínguez, fue una reconocida abogada y activista Ayuuk, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca. Antes de su desaparición, había denunciado violencia digital por parte del coordinador de las Brigadas de Paz del Gobierno de Oaxaca, Donato Vargas, a quien señaló por administrar un grupo de chat donde se difundían imágenes íntimas de mujeres mixes.
Very good https://is.gd/N1ikS2
Very good https://is.gd/N1ikS2
Awesome https://is.gd/N1ikS2
Very good https://is.gd/N1ikS2