“Nosotros somos una tienda grande y hermosa. Todos quieren un pedazo de ella. China la quiere, Japón la quiere. México y Canadá, esos dos, viven de Estados Unidos. Sin nosotros no tendrían país”, aseveró desde la Oficina Oval.
Sin embargo, Canadá y México no son solo los países que, por cuestiones geográficas, están cerca de Washington. Los unen aspectos como la migración y los intercambios de bienes y servicios suscritos bajo el acuerdo comercial T-MEC, que incluye a las tres naciones.
Desde su primer mandato (2017-2021), Trump ha arremetido en varias ocasiones contra sus socios comerciales.
No obstante, sus acciones y alegatos se han recrudecido a partir de su nuevo mandato, en el que la migración irregular, el narcotráfico y la revisión del T-MEC, que se llevará a cabo en 2026, han sido razones de confrontación entre Estados Unidos, México y Canadá, incluso, Washington interpuso algunas medidas arancelarias en contra de estas naciones, como por ejemplo, en los jitomates mexicanos.
Esto ha sido criticado especialmente por la mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en la defensa de la soberanía nacional y del pueblo de México.