Por falta de insumos utilizan botella de plástico para salvar a recién nacido en Tabasco

0
25

Macuspana, Tabasco. Ante la falta de insumos en el Hospital General de Macuspana, Tabasco, un pediatra y una enfermera salvaron la vida de un recién nacido en estado crítico, luego de que el personal médico improvisara un dispositivo de oxigenación con una botella de plástico.

El bebé, originario del municipio de Tila, Chiapas, sufría distrés respiratorio ocasionado por la presencia de meconio en los pulmones, una condición que requería atención inmediata. Sin el equipo especializado necesario, el pediatra y la enfermera utilizaron la botella como casco cefálico para administrar oxígeno al menor, logrando estabilizarlo.

El caso se dio a conocer a nivel nacional luego de que se viralizara una imagen del bebé con el dispositivo improvisado, lo que generó tanto reconocimiento por la labor del personal como una crítica ante la carencia de insumos en el hospital, situación que ha sido denunciada en diferentes instancias médicas de todo el país desde los recortes presupuestales.

Adalberto Pérez Lanz, coordinador del programa IMSS-Bienestar en Tabasco, informó que no habrá represalias contra el pediatra y la enfermera. Sin embargo, Édgar Huerta, director del hospital, y el administrador del mismo fueron suspendidos temporalmente, mientras se realiza una investigación interna para determinar desde cuándo existe la falta de insumos, y si se realizaron las gestiones necesarias para abastecer al hospital.

Pérez Lanz también confirmó que el estado de salud del bebé es estable y fue dado de alta recientemente. Las autoridades de salud en Tabasco ya han coordinado el seguimiento médico del menor con el equipo del IMSS-Bienestar en Chiapas, para continuar con la atención en su municipio de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí