El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles que, tras varios años de espera y candidatura, el arco compuesto formará parte de los Juegos Olímpicos a partir de la edición de Los Ángeles 2028.
Esta noticia marcará el inicio de una nueva era para el tiro con arco, ya que serán un total de seis pruebas las que recibirán medalla olímpica: arco recurvo femenil y varonil en individual, equipos de ambas ramas y equipos mixtos, así como la prueba recién añadida.
“Éste es un avance monumental para el deporte y para los millones de arqueros compuestos en todo el mundo que han buscado durante mucho tiempo el reconocimiento olímpico”, manifestó Ugur Erdener, presidente de la Federación Internacional de la especialidad (World Archery).
El tiro con arco se reintrodujo al programa olímpico en 1972 con las pruebas individuales de recurvo femenil y varonil, la competencia por equipos se incorporó en 1988 y los equipos mixtos en Tokio 2020, donde México ganó medalla de bronce con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
La incorporación del arco compuesto al magno evento representará una gran oportunidad de medalla para nuestro País, al tener talentos de la categoría de Maya Becerra (vigente subcampeona del mundo), Dafne Quintero (actual monarca centro y panamericana) y Sebastián García (campeón continental en 2024).