El mandatario de Estados Unidos anunció que, dado que más de 75 países se habían dirigido a los representantes para abordar el asunto de las tarifas y “no han tomado represalias de ninguna forma”, autorizaba para dichas naciones “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período del 10%, también con efecto inmediato”.
Entre los países con gravámenes más altos se encuentra China, cuyas tasas aumentó Trump hasta el 125% “sobre la base de la falta de respeto que Pekín ha mostrado a los mercados mundiales”.
Asimismo, el jefe de Estado hizo hincapié en que ningún otro mandatario habría introducido una política parecida a la suya. “Ningún otro presidente habría hecho lo que yo hice”, expresó, enfatizando que otros homólogos “no lo habrían hecho”.
Preguntado sobre si tomó esta decisión debido a la situación en el mercado de bonos, Trump dijo que esta esfera es muy complicada, aunque ahora se ha normalizado. “Estaba observando el mercado de bonos. El mercado de bonos es muy complicado”, expresó. “Pero si lo miras ahora, es hermoso. Pero, sí, anoche vi que la gente estaba un poco nerviosa”, admitió Trump.
Sin embargo, el presidente estadounidense destacó que no considera un “gran paso” la decisión de poner en pausa los aranceles. “El gran paso fue lo que hice el “Día de la Liberación””, declaró, refiriéndose a una ceremonia del 2 de abril, cuando anunció las amplias medidas arancelarias globales. “Nos liberamos de todos los tratos comerciales horribles que se hicieron”, destacó Trump.