Tecomatlán, Puebla. En un ambiente lleno de talento y voces, niñas y niños de todo el país participaron en la categoría infantil B, de la disciplina en música modalidad solistas y coro, en el Auditorio “Clara Córdova Morán”, como parte de la XXI Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista.
Clever León, de tan solo 10 años, y representando al estado de Chiapas, quien obtuvo el primer lugar como solista, compartió que comenzó a cantar desde los ocho años de edad, y que fue en una fiesta familiar donde descubrió su talento: “En un cumpleaños de mi papá, toda la familia se subió a cantar y ahí me descubrieron este gran talento”, relató con una sonrisa.
Sobre su experiencia en el escenario, expresó que “significa mucha alegría, mucha emoción estar parado en un escenario como este, es una expresión mágica”. Además, alentó a otros niños a perseguir sus sueños, “se vale soñar, y pues yo digo que logren sus sueños y que lo intenten, porque no se pierde nada con intentarlo”.
Por su parte, Valeria Estrada, del Estado de México, quien logró el segundo lugar en la misma categoría, destacó que comenzó a cantar y tomar clases a los siete años, recordó que fue su madre quien la inspiró, ya que también formó parte de un grupo musical: “Mi mamá me enseñó desde chiquita un poco de lo que ella hacía, y así fui aprendiendo muchas cosas”, compartió.

Valeria se mostró emocionada por haber alcanzado uno de sus grandes sueños, “me siento muy, muy feliz porque he cumplido muchas cosas que siempre quise lograr. Cuando me paré en el escenario sentí algo muy bonito y estoy muy agradecida con mis papás y todos los que me apoyaron”, expresó.
Ambos coincidieron en que este tipo de espacios son importantes para promover el talento infantil, “está muy bien para dar a conocer los talentos que hay a nivel nacional”, dijo Clever. Valeria, por su parte, recomendó la experiencia a otros niños: “se siente muy bonito estar en un escenario así, se los digo con mucho cariño, porque ya viví esta experiencia y se las recomiendo mucho, es algo muy bonito”.
La Espartaqueada Cultural continúa mostrando que es un importante foro que reúne grandes talentos artísticos, que fomenta el arte, la cultura y que promueve entre los más pequeños el amor por la música del folclor mexicano. Culminando este segundo día de competencias en el Auditorio.