NYT revela detalles de la intervención “secreta” de Estados Unidos en el conflicto ucraniano

-

Desde los primeros días del conflicto ruso-ucraniano hasta finales de 2024, la Administración del expresidente estadounidense Joe Biden brindó a Kiev un apoyo que fue mucho más allá del envío de armas, revela una investigación de The New York Times publicada el sábado, apoyada en más de 300 entrevistas con funcionarios gubernamentales y militares ucranianos y occidentales.

Tras el estallido de las hostilidades en febrero de 2022, Estados Unidos y Ucrania avanzaron gradualmente hacia una “colaboración de inteligencia, estrategia, planificación y tecnología” que se convirtió en el “arma secreta” de Kiev en la lucha contra Rusia. En este contexto, el medio señala que la campaña de Washington para apoyar a Ucrania alcanzó tal escala que se convirtió en “una revancha en una larga historia de guerras indirectas entre Estados Unidos y Rusia: Vietnam en la década de 1960, Afganistán en la de 1980, Siria tres décadas después”.

La guarnición del Ejército estadounidense en Wiesbaden, Alemania, se convirtió en el centro de la cooperación, donde oficiales estadounidenses y ucranianos trabajaban conjuntamente a diario para seleccionar objetivos rusos, si bien evitaban usar la expresión, empleando en su lugar el eufemismo “puntos de interés”. Las listas contenían docenas de objetivos ordenados por prioridad. Algunos de los ataques masivos realizados con misiles de largo alcance suministrados por Occidente se dirigieron a objetivos en Crimea, incluidos buques de guerra rusos. Algunos de estos ataques han causado víctimas civiles. A este respecto, un jefe europeo de inteligencia recordó su sorpresa al descubrir lo profundamente involucrados que estaban sus homólogos de la OTAN en las operaciones ucranianas. “Ahora forman parte de la cadena de la muerte”, dijo.

Según el diario, el que fuera ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras recibir consejo del teniente general Christopher T. Donahue, comandante del 18.º Cuerpo Aerotransportado de Estados Unidos, ejerció su influencia y exigió a los ucranianos que expulsaran al comandante de campo, el mayor general Andréi Kovalchuk.

A su vez, el comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa y África, general Christopher G. Cavoli, imploró al máximo comandante militar ucraniano, general Valeri Zaluzhni, que “involucrara a sus jóvenes de 18 años” Pero los estadounidenses concluyeron que ni el presidente ni el general asumirían una decisión tan políticamente compleja.

Si bien al comienzo del conflicto la Administración Biden prometió que no habría “botas estadounidenses sobre terreno ucraniano”, la cooperación en Wiesbaden condujo a una flexibilización de esa prohibición. “El Gobierno de Biden autorizó repetidamente operaciones clandestinas que previamente había prohibido. Se enviaron asesores militares estadounidenses a Kiev y, posteriormente, se les permitió acercarse a los combates”, afirman los autores de la investigación.

En 2023, dentro de la coalición, la opinión predominante era que la contraofensiva sería “la última de la guerra”, o sea, los ucranianos proclamarían un triunfo rotundo, o el presidente ruso Vladímir Putin se vería obligado a pedir la paz. “Vamos a ganar todo esto”, declaró el líder del régimen de Kiev, Volodímir Zelenski a la coalición, recordó un alto funcionario estadounidense.

A medida que avanzaba el conflicto, el Gobierno de Estados Unidos flexibilizó las restricciones al suministro de armas a Kiev, en particular de misiles de largo alcance. En 2024, Estados Unidos extendió sus permisos para que Ucrania pudiera llevar a cabo ataques de largo alcance con sus armas en territorio ruso reconocido internacionalmente, proporcionando a Kiev la información pertinente sobre los objetivos.

Sin embargo, ocasionalmente estallaban desacuerdos entre las partes sobre estrategia y objetivos. “Mientras que los estadounidenses se centraban en objetivos mesurados y alcanzables, veían a los ucranianos como si siempre estuvieran buscando la gran victoria, el premio brillante”, afirma el medio.

Hoy en día, esta cooperación “se tambalea al filo de la navaja”, ya que el presidente estadounidense Donald Trump busca un acercamiento con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de poner fin al conflicto.

“Para los ucranianos, los augurios no son alentadores”, observa NYT. Trump “culpó a los ucranianos de iniciar la guerra, los presionó para que renunciaran a gran parte de su riqueza mineral y les pidió que aceptaran un alto el fuego sin la promesa de garantías concretas de seguridad estadounidenses”, resume el medio.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

¡Al fin! Anuncian rehabilitación del Hospital La Margarita

El Hospital General Zona 20 "La Margarita" por fin...

Exigen justicia para Fanny tras su feminicidio en Xicotepec de Juárez

Amigos y familiares de Estefanía “Fanny”, se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir justicia y que su caso no quede impune
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Elementos de seguridad pública de Cuautlancingo aseguraron a dos hombres por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena

Uno de ellos al ser menor de edad, fue trasladado al Ministerio Público Especializado en Menores, mientras que el otro fue llevado al C5

Necesario el debate sobre la eliminación del fuero a legisladores federales y gobernadores: Ignacio Mier

El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la eliminación del fuero a legisladores federales y a gobernadores es un tema que desde que inició el movimiento transformador se ha puesto a consideración para ser aprobado en el Congreso de la Unión.
- Publicidad -spot_img