Huitzilan de Serdán, Puebla. Albina Luna Gobierno, hermana de don Francisco Luna, un hombre valiente, ex presidente municipal y uno de los integrantes del grupo que encabezó la lucha por la tranquilidad y el progreso de Huitzilan, recordó con nostalgia y dolor los tiempos difíciles que vivió Huitzilan.
«Yo sé quienes dieron la lucha: Francisco Luna, don Máximo de la Cruz, Ramírez Velázquez, don Sebastián Manzano», dijo, destacando su valentía, en la lucha por la paz en el municipio, lo que los llevó a encontrar en el Movimiento Antorchista a la única organización que les ayudó en la lucha por detener esa época de terror que vivieron en los años 70 y antes de 1984, a causa de los pistoleros de la UCI y el cacicazgo.
«Yo recuerdo que antes no había pavimento, todo eran cafetales. Hay que recordar quienes fueron los que dieron su vida por nosotros, ellos fueron y lucharon para que nuestro pueblo estuviera en paz», resaltó doña Albina, reconociendo el sacrificio de su hermano y los demás luchadores.
En entrevista, destacó que tiene presente las palabras que algún día dijo su hermano, don Francisco Luena: “Yo me voy a ir a Puebla, porque nadie nos ayuda, entonces, ya nos pusimos de acuerdo con los compañeros y vamos a buscar ayuda para que los asesinos se vayan y dejen a nuestros compañeros. Vamos a buscar ayuda, porque no quiero que sigamos perdiendo a nuestros familiares».
«Me dolió haber perdido a mi hermano, pero no por eso me salí de la organización; sigo aquí, porque mi hermano nos dijo que no abandonemos la lucha y que aunque él ya no estuviera aquí, que no dejáramos de luchar. Y por eso nosotros seguimos aquí, sin abandonar sus ideales», finalizó doña Albina, destacando el compromiso que mantiene con el Movimiento Antorchista y la lucha por la paz en Huitzilan.