José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una polémica en redes sociales luego de que la inteligencia artificial Grok, de la plataforma X (antes Twitter), respondiera a una pregunta sobre sus fuentes de ingresos.
De acuerdo con la IA, los ingresos de López Beltrán provienen principalmente de su labor como asesor legal en KEI Partners, empresa con sede en Houston, desde 2020. Además, mencionó que podría recibir ingresos por trabajos legales, aunque sin especificar detalles concretos.
Tras la respuesta de Grok, usuarios de redes sociales retomaron los posibles conflictos de interés relacionados con el hijo del exmandatario y empresas que han tenido contratos con el gobierno mexicano, como Baker Hughes y el Tren Maya.
Ante esto, López Beltrán rechazó las acusaciones y negó tener vínculos con empresas que gestionan contratos gubernamentales, además de pedir al chatbot que rectificara su respuesta.
En respuesta, la IA reiteró la conexión indirecta de López Beltrán con el Tren Maya debido a los dueños de KEI Partners y a la polémica por la renta de una casa a un exejecutivo de Baker Hughes.
El episodio generó una ola de reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios criticaron la reacción del hijo del expresidente y lo señalaron de «intolerante», al intentar debatir con un chatbot. Además, la situación se convirtió en tendencia en X, dando pie a la creación de memes sobre la singular discusión con la IA.