Estados Unidos ha suspendido sus contribuciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de los esfuerzos de la Administración del presidente Donald Trump de recortar el gasto público.
En la reunión presupuestaria de la OMC un delegado estadounidense anuncio que los pagos de Washington a los presupuestos de 2024 y 2025 quedaban en suspenso, a la espera de una revisión de las contribuciones a las organizaciones internacionales. Ademas, señaló que informaría al organismo del resultado en una fecha no especificada.
Por otra parte, la OMC esta preparando un “Plan B” por si la pausa en la financiación por parte de Estados Unidos se prolonga. Fuentes informativas que han podido tener acceso a un documento de la organización, marcado como restringido y fechado el 21 de febrero, han dado a conocer que a finales de diciembre del año pasado Washington tenía deudas por valor de 22.7 millones de francos suizos (unos 25.7 millones de dólares).
Las normas de la OMC establecen que si algún miembro del organismo internacional no paga sus cuotas durante más de un año, entonces queda sujeto a “medidas administrativas” punitivas, que se vuelven progresivamente más estrictas a medida que pase más tiempo sin efectuar la contribución. También se confirmó que la potencia norteamericana ha recibido la primera de las tres categorías existentes, lo que significa que sus representantes ya no pueden presidir los órganos de la OMC ni recibir documentación oficial.
Cabe recordar que Trump también mantenía tensiones con la organización durante su primer mandato presidencial. Así, en medio de su confrontación de entonces con China, el mandatario estadounidense instó a la OMC a cambiar la forma en la que define a los países en desarrollo, lo que, según él, otorga al gigante asiático y a otros países injustas ventajas comerciales. Además, también advirtió que Estados Unidos podría abandonar la organización “en caso necesario”.