*Padres de familia, maestros y alumnos del Centro Escolar 1° de Mayo, exigen intervención del Ayuntamiento y la SEP
El Centro Escolar 1° de Mayo, ubicado al norte de la capital poblana, en el que toman clases más de 700 niños, enfrenta una amenaza de desalojo luego de que el empresario Alejo González Canteli lograra una orden judicial para apropiarse del terreno donde operan las instituciones educativas.
Por lo tanto, los padres de familia y los directivos de las cuatro escuelas afectadas le piden al Gobierno del estado y al municipal para que regularicen el predio y se le asigne a la SEP, para que las escuelas puedan seguir operando como hasta ahora.
Desde hace 12 años, González Canteli, dueño de varias gasolineras en el país, ha promovido un juicio contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) con el objetivo de adjudicarse el predio y utilizarlo para fines comerciales. Hasta ahora, no había conseguido su propósito, pero este año, mediante una maniobra política, se emitió una orden de desalojo que pone en riesgo el derecho a la educación de cientos de estudiantes.
Las instituciones educativas que forman parte del Centro Escolar cuentan con clave oficial, incluyendo el bachillerato, que recibió su registro hace cinco años. La Primaria, que fue la primera en fundarse hace 18 años, alberga actualmente a 300 alumnos, mientras que el Preescolar “Gregorio de Gante” cuenta con 150, la Secundaria con 150 y la Preparatoria con 200 estudiantes.
Ante esta situación, la comunidad educativa ha manifestado su rechazo a la orden de desalojo y exige la intervención inmediata del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de Puebla, para evitar que el empresario se apropie del terreno.
Los padres de familia, alumnos y docentes han solicitado que las autoridades competentes compren o expropien el predio en disputa, garantizando así la continuidad educativa y la preservación de espacios como el auditorio y la unidad deportiva, fundamentales para la formación de los jóvenes.
Erika García Castro, directora de la Primaria “José María Velasco”, una de las instituciones afectadas, hizo un llamado enérgico a las autoridades: “El presidente municipal Pepe Chedraui debe intervenir y evitar que un empresario con mucho dinero le arrebate a los niños su derecho a la educación quitándoles sus escuelas. Maestros, estudiantes y padres de familia estaremos presentes para defender nuestras instalaciones y evitar el desalojo”.
La comunidad educativa del Centro Escolar 1° de Mayo reitera su exigencia a las autoridades municipales y estatales para que tomen cartas en el asunto y protejan el derecho de los estudiantes a una educación digna y de calidad.