Por Felipe Jiménez
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, volverán a la corte federal de Chicago, Estados Unidos, hasta marzo, actualmente mantienen negociaciones con el gobierno norteamericano, con el que se busca un acuerdo de culpabilidad para los ex cabecillas del Cártel de Sinaloa conocido como Los Chapitos.
En enero, ambos tenían una cita en la corte de Chicago. Sin embargo, sólo comparecieron de forma remota en una audiencia corta, donde la defensa y la fiscalía solicitaron más tiempo para poder lograr un acuerdo de culpabilidad, que les permitirá obtener una sentencia reducida para los hermanos Guzmán.
El próximo 19 de marzo es la fecha en la que Joaquín Guzmán López, comparecerá ante la jueza Sharon Johnson Coleman por los cargos relacionados con tráfico de drogas, en la misma acusación que su hermano Ovidio, quien comparecerá hasta el 31 de marzo, unos días después.
Ovidio Guzmán fue el primero en llegar a Estados Unidos, extraditado, el 15 de septiembre de 2023, tras su arresto en Sinaloa a inicios del mismo año. Mientras que su hermano, Joaquín, llegó en un vuelo irregular directamente desde México el 25 de julio de 2024, pero no iba solo, llevaba, contra su voluntad, a Ismael Zambada García, El Mayo.
El gobierno mexicano ha solicitado ya la extradición de El Mayo Zambada, pero no recibió respuesta del gobierno de los Estados Unidos, país en el que podría enfrentar hasta la pena de muerte, situación muy diferente a la de Los Chapitos, que podrían colaborar con la justicia estadunidense en capos contra varios capos.